Gestiones del Fiscal General de España respecto a los líderes pro-independentistas catalanes

Minuto a minuto se sigue escribiendo la historia en Catalunya, lo cual hasta cierto punto es inevitable mientras ambos bandos sigan enfrentados en materia de independencia de la región catalana, pero en esta ocasión es el Fiscal General español el que es noticia.

Se conoció recientemente que el fiscal general ha suspendido de momento la reactivación de la orden de arresto europea que se promulgaría en contra de los funcionarios independentistas localizados en el extranjero, los cuales en este momento están siendo investigados.

Esta investigación vendría a ser el requisito fundamental para que los líderes pro-independentistas sean enjuiciados. Por ende, el organismo judicial tiene como premisa esperar que el juez encargado culmine la investigación para ejercer las medidas de rigor que a su mando le atañen.

Comunicado del Fiscal General

El Fiscal general se pronunciaría a través de un comunicado en el que se establece que, llegado el momento de la culminación de la investigación, se solicitará la encarcelación y extradición de los funcionarios catalanes por parte de los órganos de seguridad europeos.

Estos líderes catalanes fueron depuestos por el gobierno de España el octubre pasado a raíz de la declaración de independencia, lo que involucra que los implicados enfrenten cargos como sedición, rebelión así como también el de uso indebido de los fondos públicos.

No pasó mucho tiempo cuando el presidente depuesto de Catalunya, Carles Puigdemont, se retirase a Bruselas junto con sus ministros, luego de dejar de asistir a una audiencia judicial para la que fueron citados anteriormente.

Cronología del retiro a Bruselas

El hecho de que los líderes catalanes se retirasen a Bruselas, provocó que el Tribunal Supremo español se encargara del caso correspondiente y retirase la orden de aprehensión internacional el pasado 5 de diciembre del año 2017.

Para ese entonces ya Puigdemont y su gabinete habían asistido a dos audiencias de extradición en la capital de Bélgica, pero fue después de la primera que el juez belga decide liberar a los líderes independentistas, mientras que en la segunda, el tribunal español retira la orden de arresto europeo.

La medida del Tribunal Supremo de España no obedece a cualquier perdón que se deba otorgar a los líderes catalanes, sino que la judicatura renunció a la colaboración con el sistema de justicia belga de manera que los hechos investigados se pudieran tramitar de manera consensuada.

La anulación de la extradición hizo posible que la Corte Suprema evitara que la justicia belga fuese partícipe en la decisión cautelar para Puigdemont y sus ministros.

Situación actual de los líderes depuestos

Los líderes responsables de llevar a cabo las actividades inherentes a la independencia catalana, Carles Puigdemont; Lluís Puig y Toni Comín se encuentran aún en Bélgica a la espera de la inminente decisión.

Lo que es un poco difícil de dilucidar es la percepción de estos tres líderes en el momento que se declara la independencia en territorio catalán, ya que el futuro de éstos es poco esperanzador, entendiéndose de esto sí estos personajes realmente sabían lo que les esperaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *