Cataluña anuncia la subida de impuestos

España tiene regiones prósperas, entre ellas se encuentran Madrid y Cataluña, no obstante estas en los últimos días han estado reformando su economía. Cataluña es una región autónoma de España, que es favorecida al poseer una economía sólida basada en el turismo y a su vez en la producción industrial; por otra parte es reconocida por ser sede de grandes empresas de cerrajeros, cuyos productos son exportados por todo el mundo.

No hay nada más preocupante y delicado de que le toquen el bolsillo a las personas, en esta ocasión el gobierno catalán acaba de dar la dura noticia de que subirán el impuesto en la mayor medida posible, esto a pesar de que el margen de maniobra es muy estrecho.

La mejora económica de Cataluña

Pere Aragonés, consejero de economía del gobierno catalán, declaró ayer en TV3 los principales elementos de los planes fiscales establecidos para el año 2020-2021. La economía de Cataluña se ha beneficiado en gran manera, de forma tal  que contó con una positiva subida de los ingresos en 2.500 millones de dólares, y por otra parte el PIB regional ha subido de 215.000 millones de euros a 230.000 millones de euros , con todo esto, el estado afirma que no es suficiente para “financiar los planes.”

El aumento planteado por Aragonés, se puede traducir como un esfuerzo fiscal equivalente a más de 825 euros por hogar.

Los cambios que se harán

Cómo habíamos dicho, el gobierno catalán considera insuficiente la subida de los ingresos, por lo que planean aprobar una subida de impuestos para financiar los planes establecidos, Aragonés aceptó que hay poco margen pero intentarán aprovecharlo con el objetivo de mejorar la progresividad.

También fue preguntado de que si los cambios serían realizados por arriba y por abajo, la respuesta de Pere Aragonés fue positiva, afirmado que será por todos los sitios, ya que buscan “dotarlo de progresividad”.

Por otra parte, el estado catalán piensa establecer impuestos verdes, ya que la lucha contra el cambio climático requiere de un gran esfuerzo económico, para poder financiar estos proyectos es imprescindible establecer nuevos gravámenes, que en esta ocasión serán plenamente justificados por la buena casusa medioambientales.

Aragonés también se ha planteado un cambio en los impuestos de sucesiones, tema que ya se tocó en las negociaciones con los comuns en este 2019, y que no prosperaron. Por otra parte también pudo afirmar que el 75% de las herencias de Cataluña pagan menos de un euro, debido a que Cataluña es un país con “poca gente rica”.

Para culminar, hay que mencionar que Aragonés también fue preguntado de que si el Govern se plantea convocar a elecciones en caso de que no prospere el proyecto económico; Pere respondió que en dicho caso sería complicado manejar la situación, pero añadió: “Con el presidente tomaremos decisiones”. No obstante el vicepresidente de la generalidad afirmó que confía que el proyecto saldrá adelante ya que cree que los grupos que conforman el parlamento lo aprobarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *