5 Desventajas de la independización de Cataluña

Uno de los temas que está en boca de todos hoy en día es la independencia de Cataluña. España se encuentra dividida debido a que muchas personas no quieren que esto pase, pero los catalanes tienen una respuesta para eso, y es el ignorar lo que dicen los demás y hacerlo.

No es solamente una lucha política de poderes, sino que también es una lucha ciudadana, pero, ¿qué precio se pagaría por declararse como un estado independiente? Muchas serían las desventajas que tendría Cataluña siendo independiente, y a continuación nombraremos las más destacadas.

Salida de la UE

independencia de catalunaCataluña, al decidir separarse de España, dejaría de ser parte de la Unión Europea, lo que tendría que primero dejar de usar el Euro como moneda ya que solo es permitida en los países que la conforman, además de eso, se tendría que inventar una moneda para que pueda circular, lo que incurriría en muchos gastos para el “país”.

La salida traduce muchos vacíos políticos, sociales y legales para Cataluña en el caso de poder independizarse, por lo que la UE se encuentra muy atenta a lo que pueda pasar. Además, se transformaría en un país tercermundista que estaría a merced de las grandes naciones.

Dejar de recibir ayudas económicas

Siendo parte de la UE, España como tal es capaz de recibir ayudas económicas que brinda la propia UE para poder desarrollar la economía en los países. Es decir, si Cataluña se separa entonces quedaría fuera de esto, teniendo que buscar fondos de otros lados para poder salir a flote.

Es un cambio muy complicado, así como cuando un cerrajero de Manresa cambia la cerradura de una puerta blindada, pero las personas que llevan a cabo el plan de independencia tienen que haber pensado esto antes.

Cero diplomacia

Otra cosa que afectaría a Cataluña es quedar en un limbo legal junto con los otros países. Los demás se verán forzados a tratarla como una nación desconocida y no se podrían encarar relaciones con ellos, llevando a las embajadas y a los diplomáticos que las conforman fuera.

Esto tiende a ser un vació legal ya que se tendría que instaurar una corte de leyes primero y mediar con la UE nuevamente para poder instaurar las diferentes políticas exteriores que ya se tenían cuando estaba junto a España.

Conflictos sociales

Una de las desventajas más grandes es que si se llega a independizar, siempre habrá personas que no se apeguen a esto y que le lleven la contraria a la medida para que muchas personas peleen por esto y se forme una guerra civil que lo que tendrá será daños económicos y pérdidas humanas que no tendrán ganancia para el país.

Desequilibrio de la economía

Cuando hablamos de Cataluña, esta región realiza muchas exportaciones a otras regiones de España, es decir, si esta se llegase a independizar, entonces tendrían que instaurarse nuevamente mesas de diálogo para poder cumplir con las exportaciones y no estar en un quiebre de la economía ya que estas ayudan a subsistir y que cubre toda la región, pudiendo así ayudar a muchos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *